¿Qué es Batura?

Identificamos a los colectivos que queremos vivir y trabajar con ayuda mutua y valores sociales, haciéndolos visibles en un mapa a favor de la cooperación.

Batura es el mapa de la Economía Social Transformadora de Euskal Herria Social, como mapa de iniciativas que ponen la vida en el centro y que aportan soluciones a los problemas del territorio. Transformador, porque es una alternativa sólida ante un mundo sometido al mercado y al capital.

Nuestro objetivo es acercar la economía social a la ciudadanía, pero este es el primer paso del camino que queremos recorrer. El nuestro es un camino que nace de la participación ciudadana y se dirige a la transformación social.

Somos una iniciativa abierta

Como persona, encontrarás alternativas para que puedas consumir en función de tus valores, como la alimentación, los servicios o la energía. Además, puedes formar parte del proyecto, identificando nuevos agentes y proponiendo su incorporación al mapa.

Como agente, puedes sumarte a la iniciativa aportando visibilidad a tu proyecto y poniéndote en contacto con otras empresas, asociaciones y cooperativas que forman parte de la economía social.

¡Es más que un mapa!

Entrevistamos a todos los agentes incorporados al mapa a través de un cuestionario de 16 criterios que miden su organización interna, su impacto social y su impacto ambiental.

Además de ser un escaparate de proyectos transformadores, facilitamos la intercooperación y la relación entre ellos.

Más allá, en Batura también realizamos un diagnóstico de los valores de la Economía Social Transformadora, identificando las fortalezas y necesidades de las instituciones y ámbitos territoriales.

Economía Social Transformadora

Frente a la crisis económica sistemática que vivimos, propone nuevos modelos sociales y económicos de transformación social basados en la democratización económica, la autogestión del trabajo, la priorización de las personas por encima del capital, la sostenibilidad de la vida y la cooperación.

La Economía Social Transformadora pretende superar el modelo capitalista de la economía y la vida, poniendo en el centro otros valores:

  • La prioridad es satisfacer las necesidades del territorio y de los residentes sobre la acumulación de beneficios.
  • Apuesta por la propiedad colectiva y la gestión democrática.
  • Incorpora la perspectiva feminista de forma transversal
  • Comprometida con la comunidad y la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Se basa en la participación
  • Tiene una visión transformadora de la sociedad y de la economía.

Esta propuesta va más allá de un mero discurso. De hecho, en Euskal Herria se están creando y ampliando alternativas económicas basadas en la Economía Social Transformadora. Por ejemplo, finanzas éticas y solidarias, agricultura agroecológica y circuitos cortos de comercialización, producción y venta energética sostenible o modelos de organización empresarial horizontales y participativos.

Todas estas iniciativas refuerzan las relaciones sociales igualitarias y generan modelos económicos y sociales sostenibles y justos, poniendo a la persona y al medio ambiente en el centro. ¿Cómo? Profundizando en el desarrollo local, creando empleos dignos y estables e invirtiendo el beneficio que generan en las necesidades del territorio y de la comunidad.